SEOCA SE MOVILIZÓ CONTRA LA REFORMA LABORAL

La jornada reunió a organizaciones sindicales, delegados y trabajadores que manifestaron su oposición a la iniciativa oficial, a la que consideran regresiva en materia de derechos laborales.
“Hoy nos movilizamos para defender los derechos de los trabajadores en medio de una crisis económica muy fuerte que afecta a toda nuestra gente”, expresó Ledesma durante la protesta. El dirigente sostuvo además que históricamente “son los gremios y el peronismo quienes tienen que resistir ante los avances de estos sectores minoritarios, que buscan quitar derechos y bajar salarios”.
No obstante, remarcó que la movilización se realizó “en el marco de la democracia, en el marco del derecho y a pesar de todo y de todos”.
Ledesma también cuestionó el acompañamiento de algunos sectores políticos al proyecto: “Los trabajadores están cansados, el sueldo no les alcanza y encima quieren meter leyes regresivas, pero lo más triste es que gobernadores peronistas, senadores que se dicen peronistas y que entraron por el pueblo peronista, sean algunos de los que están apoyando este proyecto”, señaló.
En ese sentido, destacó la importancia de la presencia militante en las calles: “Hay que llamar a los compañeros para que se manifiesten y, sobre todo, nosotros tenemos que estar al frente de la situación, como decía el general Perón: ‘El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’”.
Por último, el secretario general del SEOCA cuestionó el proceso de elaboración de la iniciativa oficial: “Cualquier cosa que se quiera reformar tiene que hacerse en el marco de la democracia con la participación de todos los actores, en este caso de los trabajadores. La mayoría de los sindicatos, la mayoría de los trabajadores, le decimos no a esta injusta Reforma Laboral que lo único que hace es vulnerar derechos conseguidos con años de lucha”, afirmó.
Durante la movilización, Ledesma estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Directiva del gremio, delegados de base, militantes y afiliados a la organización sindical.
En el mismo sentido se expresó el abogado Javier Valenzuela, representante legal del gremio, quien advirtió sobre las posibles consecuencias de la reforma. “A veces se habla de las modificaciones en el marco de los derechos individuales de los trabajadores, que ciertamente son agresivas y perjudiciales, pero creo que hay una faceta mucho más grave, que a veces se pasa por alto, que es donde se garantiza la verdadera defensa de los trabajadores: el derecho colectivo”, explicó.
Según el letrado, el texto original propone modificar el orden de prelación de los convenios colectivos, “permitiendo que un convenio de empresa perfore el convenio de actividad, donde el poder para negociar de los trabajadores en una empresa sin el sindicato no tiene ninguna fuerza; eso es gravísimo”.
Además, señaló que otro de los puntos sensibles apunta a desfinanciar a los sindicatos mediante cambios en las cuotas de solidaridad. “Eso también es gravísimo, porque si se despoja a los trabajadores de su verdadero garante, que es el sindicato, ahí aparece el verdadero talón de Aquiles para los trabajadores; es una experiencia sin antecedentes, tan grave, que ni siquiera en la época de la dictadura se animaron a tanto”, concluyó.