“LA TOMA NO ES LA MEDIDA MÁS APROPIADA, HAY QUE VISIBILIZAR EL CONFLICTO HACIA AFUERA”

En coincidencia con el festejo de los 14 años y su definitiva puesta en marcha, la UNM (Universidad Nacional de Moreno) hoy tiene 17 carreras universitarias, mas de 2000 graduados, una Escuela Secundaria y un Instituto Tecnológico.
En dialogo con ADQ, su Rector Hugo Andrade, se refirió al contexto de conflicto debido a los recortes presupuestarios y bajos salarios docentes y a las asambleas estudiantiles que decidieron la toma de esa Universidad.
“La toma es pacífica y no implica el control de la universidad y consiste en un acto de presencia ocupando aulas en un espacio , sin impedir el funcionamiento”.
El Rector se refirió al acceso a la educación superior como un derecho y explicó que la universidad le agrega un capital social al territorio y llegaron para generar las condiciones donde no lo hay; y tambien destacó que cumplen la función de llevar recursos al tercer cordón donde se crearon las universidades del bicentenerio. “La UNM representa eso y por eso hoy tiene 15 mil estudiantes”
Sobre el acceso a la educación y la posibilidad de concurrir a una Universidad pública como la UBA en Capital, Andrade reveló que el 50% de los estudiantes ingresantes de Moreno, no visitaron nunca el obelisco y destacó que el 70% de sus estudiantes son los primeros que completaron el secundario en sus hogares.
“Celebramos y renovamos el compromiso por la Educación Superior como Derecho Humano y de los pueblos”
Sobre las auditorías dijo que Moreno tiene convenio con la SIGEN (Sindicatura General de LaNación) y que para esa Universidad no representa ningún cambio ese tipo de control y destacó que esto se suma al conjunto de cuestionamientos que se emanan desde el poder ejecutivo nacional hacia las Univesidades como parte del conflicto.